Telmo Martin, una gestion para el cambio
Un proxecto para sanxenxo
BALANCE SEGURIDADE CIDADÁ VERÁN 2016 From: TelmoMartinTV Views: 162 [...]
Telmo Martin
Telmo Martin Telmo Martín González


Primer año de Gobierno

6 de Junio de 2018

Hace un año que el Partido Popular volvió a gobernar Sanxenxo. Creo, humildemente, que se ha producido un cambio sustancial con respecto a los dos primeros años de la legislatura en los que, en lugar de un gobierno, había varios partidos gobernando que no es lo mismo.

Para gobernar Sanxenxo hace falta un proyecto que vaya mucho más allá del “nos juntamos todos para que no gobierne el PP”. Estamos contentos con el nivel de colaboración entre el PP y SAL, que ha aportado estabilidad y progreso a Sanxenxo. Sobre todo, si comparamos con otros concellos en los que, o bien no hay avances significativos o, peor todavía, los que se suponen que son socios de gobierno andan enzarzados en constantes polémicas.

El impulso y la capacidad de gestión que se ha demostrado en el último año tiene que ver con la diferencia que ha marcado el Partido Popular con respecto a los dos primeros años de la legislatura. Adjuntamos un documento que resume los principales logros en este primer año. Detrás de estos datos hay mucho esfuerzo y un trabajo constante que ha obligado a sacrificar vidas familiares, fines de semana, muchos días en el Concello hasta las 11 de la noche y también las madrugadas del verano coordinando el dispositivo para mejorar la seguridad de la movida. Pero lo hemos hecho con mucho gusto. Para eso veníamos.

Sin el esfuerzo y el trabajo constante nada hubiera sido posible. La capacidad de gestión es importante, pero por sí sola no hubiera sido suficiente para desatascar proyectos pendientes desde hace muchos años como el parque empresarial, el colegio de Vilalonga, la rúa Progreso, el Pazo Quintáns, la regeneración de la playa de la Carabuxeira, etc….

Un año de gobierno

etiquetas (General)

Miedo a lo nuevo

15 de Mayo de 2018

El pintado del arco iris de Silgar ha dado mucho que hablar. Ha habido tanto ruido, especialmente de quienes no les gusta, que podría pensarse que hay más gente en contra que a favor. Pero cualquiera que consulte las publicaciones de las redes sociales comprobará que es mucha más la gente a favor.

Cuando escribo este comentario, consulto el primer post que se puso el 7 de mayo “comienza el pintado del #ArcoIrisDeSilgar” en el facebook del Concello de Sanxenxo y hay 290 opiniones, de las cuales solo 61 son en contra, las 229 restantes corresponden a “me gusta” y “me encanta”.

En la vida no hay que tener miedo a lo nuevo, ni a los cambios y menos si eres un político que tienes la obligación de arriesgar para finalmente conseguir algo mejor. En 1999, cuando fui elegido alcalde por primera vez, el paseo de Silgar tenía doble sentido de circulación y se podía aparcar en ambos lados y en consecuencia casi no había aceras. Cuando decidimos eliminar un sentido de la circulación y la mayor parte del aparcamiento se montó una polémica que duró meses. Se dijo de todo, incluido que íbamos a arruinar a los bares y los comercios. Mira por donde ha sido justo lo contrario.

etiquetas (General)

La tarea pendiente

22 de Enero de 2018

El viernes mantuve un desayuno con la prensa en el que repasamos los proyectos del pacto de gobierno PP y SAL. Aquí va un resumen.

EDIFICIO CULTURAL DE VILALONGA. Aunque la Diputación nos ha negado la ayuda que le solicitamos, adjudicaremos esta obra antes de acabar 2018.

COLEGIO DE VILALONGA. Se va a hacer un proyecto nuevo porque no queremos un “corta y pega” de otro diseño, queremos un proyecto ajustado a Vilalonga.

PUERTO DE PORTONOVO. Es el proyecto más complejo. El objetivo es que en mayo de 2019 tengamos claro y consensuado lo que queremos hacer y cómo lo vamos a financiar.

3ª FASE DE LA PO-308 entre Major y Portonovo. La obra se adjudicará en los próximos meses. La segunda fase, que está ahora en obras, tiene que concluir antes del verano.

HUMANIZACIÓN RÚA PROGRESO. Queremos firmar un convenio con la Consellería para financiar la mejora de esta calle, cuyo proyecto está encargado.

PARQUE EMPRESARIAL. El 5 de febrero los propietarios decidirán sobre la “hoja de ruta” que les hemos propuesto. Desde octubre saben el dinero que queda del aval, las obras hechas, las pendientes, su coste y un calendario concreto para abrir el parque. La pelota está en su tejado.

PLAYA CARABUXEIRA. Hemos encontrado más dificultades de las previstas, ya que hay que coordinar al Ministerio de Medio Ambiente y a Portos de Galicia, pero la playa se regenerará antes del verano 2019.

PAZO DE QUINTÁNS. Como sabéis, ya hay financiación para su rehabilitación por lo que trabajamos para adjudicarla lo antes posible.

EL SEMÁFORO AS SALINAS en A Revolta. Ya es una realidad desde hace dos meses.

CAMPO DE FÚTBOL DE DORRÓN. Estamos trabajando para disponer de los terrenos para hacer un campo de futbol amplio como merece Dorrón.

CAMPO DE FIESTAS DE BORDÓNS y EL LOCAL DE GONDAR. Estamos trabajando para que ambos sean una realidad antes de final de año.

Creo que finalmente podremos cumplir todos estos proyectos, pese a que solo hemos dispuesto de la mitad de la legislatura.

etiquetas (General)

2 presupuestos en 5 meses

9 de Enero de 2018

El pasado 27 de diciembre aprobamos en el Pleno el presupuesto del 2018, que asciende a 31,9 M€. No sé cuantos años, pero ya hace muchos, que Sanxenxo no conseguía aprobar su presupuesto en “tiempo y forma”, es decir, como exige la Ley antes de iniciarse el año.

A principios de octubre ya aprobamos el presupuesto de 2017 que, en junio, cuando tomamos posesión como gobierno, todavía estaba sin aprobar, pese a haber transcurrido 6 meses del año. En cinco meses, por tanto, el gobierno ha tenido que aprobar 2 presupuestos para ponerse al día en materia presupuestaria.

El anterior concejal de hacienda, máximo responsable de no aprobar el presupuesto del 2017 cuando correspondía, en lugar de presentar sus enmiendas ha preferido descalificar el nuevo presupuesto. El suyo, desde luego, no puede ser calificado, porque sencillamente no lo aprobó.

La aprobación de los presupuestos de 2017 y 2018 en tan poco tiempo, además de poner el “reloj en hora” desde el punto de vista económico, permite recuperar capacidad de gestión para hacer proyectos financiados con fondos propios y en colaboración con otras administraciones.

Durante los próximos meses se verán los resultados de este esfuerzo.

etiquetas (General)

Felices Fiestas

28 de Diciembre de 2017

La navidad alcanza todo su sentido cuando te ocupas de lo verdaderamente importante en la vida, de “querer y dejarse querer”. Este año, de junio hasta ahora, he tenido menos tiempo para dedicárselo a los míos, pero intentaré recuperarlo en los próximos días.

Al nuevo año le pido muchas cosas, en eso soy incansable. Eso sí, prometo poner todo mi empeño para lograr la mayoría de ellas. Luego se acabará el año y la realidad me pondrá en mi sitio, pero que no sea porque no me lo propuse.

Amigos y seguidores de las redes sociales, Feliz Navidad y os deseo un 2018 lleno de salud y cariño.

etiquetas (General)

Obras son amores, que no buenas razones

15 de Noviembre de 2017

Este lunes han comenzado las obras del semáforo de As Salinas, que permitirá mejorar la seguridad de las personas que acceden a la playa de A Lanzada desde A Revolta. Era una asignatura pendiente desde hace muchos años que en un mes podrá estar en funcionamiento. La mejora consiste en el pintado de un paso de peatones con luces para mejorar la visibilidad durante la noche, dos semáforos, uno en cada sentido, bandas reductoras de velocidad y limitación de la circulación a 30 km en dirección O Grove y a 40 km en el sentido contrario. Las obras duraran un mes y suponen una inversión de 60.000 € que aporta la Xunta de Galicia, a través de la consellería de Infraestructuras. Todos deberíamos celebrar que, por fin, se da solución a una vieja demanda de los vecinos de A Revolta y Noalla en general. Todos menos una, que le vamos hacer, no se pude contentar a todo el mundo.

etiquetas (General)

Sanxenxo es atractivo, aunque llueva

20 de Octubre de 2017

Es evidente y hasta lógico que, con buen tiempo, resulta más fácil atraer visitantes a Sanxenxo. Pero una cosa es que el sol nos ayude aumentar el nivel de ocupación y otra bien distinta es justificarse por el mal tiempo.

Desde que Sanxenxo tiene hoteles de cuatro, tres y dos estrellas que se arriesgan a abrir todo el año y además cuentan con instalaciones de ocio, por si el tiempo no acompaña, se ha demostrado que Sanxenxo es un destino atractivo en cualquier época del año.

Tenemos hoteles que rozan el lleno durante los puentes, aunque llueva. Incluso los fines de semana superan el 50% de ocupación. Por tanto, unos cuantos han demostrado que se puede funcionar y ser rentable todo el año y que no depende tanto del clima, como de lo que le ofrezcas al cliente. Sería bueno que otros muchos siguieran ese camino, en lugar de escudarse detrás del mal tiempo.

Si nosotros mismos no nos lo creemos, difícilmente podremos convencer a nadie.

etiquetas (General)

Como ya no gobiernan…

9 de Octubre de 2017

Hay concejales que como ya no gobiernan les interesa muy poco distinguir entre la institución del Concello (que nos representa a todos y por tanto deberíamos dejar fuera de la lucha partidista), de su interés legítimo, pero que responde exclusivamente a su partido. Pese a que han tenido dos años para mejorar el centro de día y la piscina, es ahora, cuando ya no gobiernan, cuando cuestionan el servicio de estas instalaciones.

Hay una concejala que no hizo nada para mejorar el centro de día porque siempre se ha mostrado más interesada en los asuntos “nacionalistas” que en la atención de los mayores. No hay problema, lo que ella no hizo lo haremos nosotros. A su jefe de filas tampoco le gusta el sistema de pago de la piscina. Es curioso que habiendo sido concejal de hacienda y, por tanto, tenía la competencia para haberlo cambiado, no moviera un dedo en dos años y sea ahora cuando se acuerda del tema. Da igual, lo que él no hizo lo haremos nosotros.

Otra concejala se atreve a presentarse como “la voz de los decepcionados con la política” ¡Toma populismo! ¿Y qué pasa con los muchos decepcionados que ella dejó? Tampoco nos debe extrañar, ella siempre tiene la mejor opinión sobre sí misma y la peor sobre los demás. Sin ir más lejos, yo soy el demonio con cuernos y rabo y ella la “defensora del pueblo”.

Asumimos las envestidas de estos concejales a los se les han olvidado demasiado rápido sus responsabilidades y les cuesta distinguir entre la institución y el gobierno. Al gobierno que nos metan toda la caña que quieran, pero que no mezclen a la institución. Para criticar y, sobre todo, hacerlo con sentido común también hay que esforzarse. Y no sé si están por la labor, la verdad.

etiquetas (General)

Personal de temporada alta

12 de Septiembre de 2017

Sanxenxo vive del turismo y la temporada alta, de junio a septiembre, que marca la pauta del resto de año. Tanto los negocios particulares como el Concello necesitamos contratar personal de refuerzo para poder dar servicio a los miles de personas que nos visitan a lo largo del verano.

El Concello se refuerza con auxiliares de policía, personal de limpieza y socorristas. Sin ellos el éxito turístico de Sanxenxo no sería posible. Nunca reconoceremos suficientemente la importante labor que realizan.

Ser un buen profesional siempre tiene mérito, pero todavía más cuando se trata de una persona que tiene un contrato de solo 2 o 3 meses. En esta nueva etapa como alcalde me gustaría cambiar esta situación y poner en valor, reconocer la importante labor que desarrolla el personal de refuerzo. Por eso, en nombre de los vecinos de Sanxenxo, quiero darles las gracias públicamente y decirles que trabajamos para que el año que viene sus condiciones laborales mejoren.

etiquetas (General)

Política social

28 de Agosto de 2017

Hoy quiero compartir con vosotros algunos datos que hablan por sí solos sobre la política social de Sanxenxo. Datos que casi nunca salen en el debate público, bien porque la “izquierda bien pensante” nunca quiere hablar de ellos, bien por esa manía que tenemos en Sanxenxo (en otros sitios no es muy diferente) de hablar mucho más de lo que no funciona que de lo que sí lo hace.

28 familias de Sanxenxo no pagan nada por llevar a sus hijos a la guardería y 71 familias más pagan menos de 100 € al mes. Otras 42 familias pagan menos de 150 € mensuales por llevar un familiar al Centro de Día, el único de Galicia cuya financiación pública procede exclusivamente de fondos municipales. Para que familias con una renta baja paguen poco o nada por estos servicios, todos los vecinos hacemos un esfuerzo de casi 600.000 € al año.

Por supuesto estamos encantados de que así sea. Para eso sirve la democracia entre otras muchas razones. Pero también nos gustaría que cuando se habla de Sanxenxo, además de clichés como “la Marbella de Galicia”, se escuchara algún reconocimiento a la política social del municipio. Los datos que acabo de dar son solo una pequeña parte, hay mucho más de lo que sentirse orgullosos, pero seguiremos hablando del tema otro día.

etiquetas (General)
enlace