Telmo Martin, una gestion para el cambio
Un proxecto para sanxenxo
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Telmo Martin
Telmo Martin Telmo Martín González


Adivina, adivinanza

29 de Noviembre de 2016

¬ŅCu√°ntos alcaldes de Galicia y de Espa√Īa han viajado a la feria de turismo de Londres? S√≥lo un alcalde, de los m√°s de 8.000 ayuntamientos que tiene Espa√Īa.

A diferencia de Fitur, que es una feria de turismo con gran participaci√≥n institucional, que se celebra en Espa√Īa y est√° abierta al p√ļblico en general, la feria de Londres est√° orientada al sector profesional. Por ello, no es habitual que viajen a ella ni alcaldes ni concejales. Sin embargo, nuestro alcalde y el concejal de turismo han viajado, por segundo a√Īo consecutivo, a Londres.

El a√Īo pasado tambi√©n asistieron a la feria de Berl√≠n. ¬ŅRepetir√°n este a√Īo su viaje a la capital alemana como a Londres? Menos mal que el Concello no tiene dinero, sino se dan la vuelta al mundo.

En los tres días que el Alcalde de Sanxenxo ha estado en Londres habrá llenado su agenda de importantes reuniones con los tour operadores. Habrá alcanzando grandes acuerdos comerciales que próximamente llenarán los hoteles y restaurantes de Sanxenxo de familias inglesas deseosas de gastar sus libras. Que nadie se imagine al Sr. Pita de compras por Oxford Street o disfrutando alguno de los musicales de éxito. No, de eso nada, que él por las noches duerme muy bien.

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Frente a una mentira, un dato

23 de Noviembre de 2016

Desde que el gobierno perdi√≥ la votaci√≥n del IBI ha dirigido toda su rabia contra la oposici√≥n. Pero el tiempo acaba poniendo a cada uno en su lugar. Seg√ļn el Alcalde, el Concello no se puede permitir reducir los ingresos por IBI en 270.000 ‚ā¨. Pero s√≠ puede permitirse que √©l y sus concejales gasten 300.000 ‚ā¨ m√°s en sueldos en esta legislatura de lo que se comprometieron en la campa√Īa electoral y en el pacto de gobierno. Prometieron una reducci√≥n de sueldos “como m√≠nimo del 30%”, pero finalmente fue un 3%.

Hay un dato que desmonta hasta d√≥nde puede llegar la manipulaci√≥n del gobierno y su entorno. En 2006, cuando los vecinos disfrutaban de mejores servicios que ahora, el Concello ingres√≥ por IBI 3,6 millones de ‚ā¨ anuales. Este a√Īo ingresar√° 6,5 millones de ‚ā¨, casi el doble. Y eso que en 2015 el Partido Popular redujo un 20% la cuota del IBI. Reducci√≥n que, por cierto, recientemente negaba la concejala Vanessa Rodr√≠guez (conocida por peatonalizar calles que llevaban a√Īos peatonalizadas) en un art√≠culo publicado en el Diario de Arousa, lo que evidencia hasta d√≥nde llega su credibilidad.

En conclusión, cuando el gobierno dice que no hay dinero o margen para bajar impuestos es una mentira más de los mismos que nos prometieron que se bajarían los sueldos, pero una vez que tomaron posesión, se olvidaron de su compromiso. Por sus hechos los conoceréis.

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Un incumplimiento m√°s del tripartito

18 de Noviembre de 2016

En la página 5 del pacto del cuatripartito el gobierno decía: Compromiso co saneamento integral e recuperación da marxe costeira do noso concello na ría de Arousa. 18 meses después el tripartito no ha movido ni un solo dedo para recuperar la fachada marítima de la ría de Arousa. Es la consecuencia de un gobierno para el que el objetivo prioritario no es tanto resolver los problemas como llegar y mantenerse en el gobierno. La diferencia entre predicar y dar trigo.

¬ŅQu√© gestiones ha hecho el Alcalde con el Ministerio de Medio Ambiente? En otros casos, al menos, se molestaban en mandar una carta a la administraci√≥n correspondiente para luego difundirla en la prensa. En este ni siquiera eso. Los vecinos de Noalla y Vilalonga observan con envidia como la franja costera de Mea√Īo y Cambados s√≠ que se cuida e, incluso, dispone de una ruta de senderismo.

¬ŅHa hecho alguna gesti√≥n el Alcalde con la Delegaci√≥n de Costas en Pontevedra o con la Xunta? ¬ŅPor qu√© ni siquiera ha utilizado los recursos municipales para elaborar un informe de la situaci√≥n de la zona?

Pero la cosa es todavía más grave. El tripartito no solo no ha impulsado la recuperación de este tramo de la costa, tampoco es capaz de mantenerlo limpio, como demuestran las fotos que publicamos de las zonas de A Revolta en Noalla y Arnosa y Fianteira en Vilalonga. Para limpiar no se necesita gestión alguna con otra administración, ni siquiera recursos económicos, basta un poco de interés por hacerlo.

La ría de Arousa es un entorno privilegiado por su clima, paisaje y las aves que lo frecuentan. Podría convertirse en un importante recurso turístico en la temporada baja. Vilalonga y Noalla cuentan con una infraestructura hotelera desaprovechada en temporada baja. Por tanto, el gobierno debería ser el primer interesado en dinamizar esta zona.

¬ŅDe qu√© sirve que el Alcalde y el concejal de turismo viajen todos los a√Īos a las ferias de turismo de Londres y Berl√≠n, si luego no son capaces de poner en valor el turismo ornitol√≥gico que tanto tir√≥n tiene entre ingleses y alemanes?

Al Alcalde le gusta mucho hacerse fotos con el obradoiro de hosteler√≠a, el Ministro de Turismo o el embajador de Espa√Īa en Londres, pero lo que se dice conseguir logros concretos para desestacionalizar el turismo, hasta la fecha, nada.

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Las mentiras del Alcalde

10 de Noviembre de 2016

Me hubiera gustado no tener que llegar nunca a poner un titular as√≠, pero, como argumentar√© a continuaci√≥n, las acusaciones del Alcalde a mi compa√Īero Marcos Guisasola son falsas y, lo que es peor, el Alcalde las hizo a sabiendas de que lo eran.

1.   Marcos Guisasola nunca ha sido consejero de Nauta.

2.   También es falso que las pólizas de seguros de Nauta se hayan contratado a través de la empresa de la que él es socio. Ni antes de que fuera elegido concejal ni, mucho menos, después.

¬ŅPor qu√© el Alcalde hace acusaciones falsas? ¬ŅPor qu√© dice que Marcos fue consejero de Nauta si nunca lo ha sido? Sencillamente porque sabe que no lo est√° haciendo bien e intenta distraer la atenci√≥n difamando a la oposici√≥n.

3.¬†¬† Desde que Marcos Guisasola fue elegido concejal (junio de 2011), el Concello no ha contratado NINGUNA P√ďLIZA de seguros a trav√©s de la empresa de la que es socio.

4.   Al contrario, una asesoría de empresas en la que participa Marcos, y que gestionaba desde su constitución en 2009 los asuntos de Turismo de Sanxenxo, renunció a seguir prestando esos servicios en diciembre de 2011 porque en este caso Marcos sí era consejero.

5.¬†¬† Muchos a√Īos antes de ser concejal, en concreto en diciembre de 1997 y gobernando Sanxenxo el PSOE, el Concello adjudic√≥ mediante concurso p√ļblico ocho p√≥lizas de seguros, cuatro de ellas a trav√©s de la empresa de Marcos Guisasola. En concreto: responsabilidad civil, edificios, accidentes en colegios y miembros de la Corporaci√≥n. Estas dos √ļltimas se anularon en 2011.

6.   En mi etapa como alcalde adjudicamos a través de la empresa de Marcos cuatro nuevas pólizas: piscina municipal, voluntarios de servicios sociales y dos pólizas de la guardería municipal que fueron anuladas en 2013.

7.   De las ocho pólizas de seguros contratadas a través de la empresa de Marcos Guisasola, cuatro cuando gobernaba el PSOE y cuatro en mi etapa, hoy solo se mantienen cuatro pólizas: responsabilidad civil, edificios, piscina y voluntarios.

Las otras cuatro pólizas fueron canceladas cuando Marcos era concejal de Hacienda. Por tanto, no solo no se contrataron nuevas pólizas cuando Marcos era concejal, sino todo lo contrario, se anularon cuatro.

8.   La primera vez que Marcos fue elegido concejal, en 2011, el Secretario del Concello le dijo que no había ninguna incompatibilidad por las pólizas contratadas con anterioridad a su elección como concejal.

9.   En 2014 el Concello inicia un expediente de contratación de una nueva póliza de seguros para una flota de 15 vehículos. Como Marcos ya era concejal de Hacienda su empresa no se presentó al concurso.

¬ŅPor qu√© est√° siendo Marcos objeto de acusaciones falsas del Alcalde? Cuando un gobierno no tiene gesti√≥n de la que presumir, cuando se siente acorralado, entonces intenta distraer la atenci√≥n haciendo oposici√≥n a la oposici√≥n o, como en este caso, difam√°ndola. Somos conscientes de que el tripartito va a recurrir a cualquier estrategia para eludir su responsabilidad. Estamos tranquilos y preparados para infamias como esta y peores.

Dice el Alcalde que no quiere judicializar el asunto. No puede, porque no hay ning√ļn delito, ni siquiera una falta de √©tica. El Alcalde ha mentido y lo peor es que lo ha hecho a sabiendas de lo que hac√≠a. No es que se haya equivocado o haya exagerado, simplemente est√° desesperado.

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El tripartito, erre que erre

2 de Noviembre de 2016

Compartimos con vosotros 3 fotos de la playa de Silgar llena de algas del viernes 28, s√°bado 29 y domingo 30. Un puente en el que, seg√ļn todas las previsiones, √≠bamos a tener temperaturas por encima de los 25 grados, como finalmente ocurri√≥.

Un gobierno serio y previsor se habría preocupado de limpiar, al menos, las 4 o 5 playas más concurridas. Pero el tripartito, erre que erre, sigue como este verano sin ocuparse de las playas. Ellos están en otra onda.

¬ŅEs esta la contribuci√≥n del tripartito para mejorar la temporada baja? ¬ŅDe qu√© sirve que el Alcalde y el concejal de turismo viajen a las ferias de Londres y Berl√≠n si despu√©s son incapaces de tener limpio Sanxenxo?

Hoy no queremos cansaros demasiado, pero como vosotros mismos habréis podido comprobar durante el puente, la suciedad y el vandalismo, especialmente en Portonovo, han sido la tónica en un concello que tiene la desgracia de tener un gobierno bastante incompetente y palanquín.

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El PP puede hacerlo mejor

31 de Octubre de 2016

El Pleno del pasado viernes volvi√≥ a reflejar que el tripartito est√° en minor√≠a. Es la tercera vez que ocurre en el √ļltimo mes. A falta de un gobierno estable es la oposici√≥n quien est√° impulsando medidas en favor de los vecinos.

Mucho antes de que se evidenciara la debilidad del tripartito, el Partido Popular hizo ofertas muy generosas al gobierno que siempre ha despreciado. Como las conversaciones que mantuvimos con SAL despu√©s de las municipales para llegar a un pacto de gobierno. O el ofrecimiento para asumir durante unos meses las competencias del parque empresarial para darle un impulso definitivo. O la propuesta de un nuevo Reglamento del Concello para mejorar la participaci√≥n vecinal y la transparencia, que el gobierno acogi√≥ con muy buenas palabras pero nada m√°s. Y, m√°s recientemente, al cumplirse el primer a√Īo de gobierno, ofrecimos a SAL retomar las conversaciones para formar un gobierno m√°s estable y ni siquiera nos contestaron.

Como dije la semana pasada, es un clamor que el tripartito no funciona y creo que lo mejor ser√≠a buscar una soluci√≥n. En varias ocasiones el Alcalde ha manifestado que “si alguien tiene algo mejor que ofrecer que lo diga”. El PP puede ofrecer a los vecinos un gobierno mejor, m√°s estable y m√°s eficaz.

Por eso pido p√ļblicamente al tripartito que reflexione y, si su prioridad es el inter√©s general, dejen gobernar al partido que gan√≥ las elecciones con el 41% de los votos, por cierto, el doble que el segundo. En poco tiempo demostraremos que las cosas pueden ir mucho mejor, empezando por los servicios b√°sicos y continuando con los proyectos que ellos no han sido capaces de impulsar.

Vamos camino del ecuador de la legislatura y el Sr. Pita y sus compa√Īeros tienen la oportunidad de buscar una salida digna si anteponen el inter√©s general al suyo propio. Les pido que hablen con la gente y no solo con sus partidarios. Les pido que reconozcan que no lo est√°n haciendo bien. La din√°mica en la que se han metido solo puede llevarles a una situaci√≥n peor.

En política, como en la vida, hay que saber darse cuenta cuando una situación ha llegado a su fin.

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Reducción del 10% del IBI gracias al PP

28 de Octubre de 2016

La suma de los votos de los 8 concejales del Partido Popular y del concejal independiente ha permitido aprobar una bajada del IBI del 10% (del 0,48% al 0,44%). La propuesta del PP ha salido adelante pese al voto contrario del gobierno tripartito.

En los plenos de los meses de mayo y septiembre el PP present√≥ sendas mociones para reducir el IBI, que fueron aprobadas pese a que el gobierno vot√≥ en contra, y que ahora se han hecho realidad. El tripartito tambi√©n ha intentado, por segunda vez en 6 meses, aprobar un nuevo “tasazo del agua”, con subidas entre el 30 y el 80%, que demuestra que su verdadera voluntad es aumentar los impuestos.

La reducci√≥n del 10% del IBI que se ha aprobado es perfectamente viable como ratifica el informe del Interventor Municipal, que dice que se puede reducir el IBI hasta el 0,44% en el a√Īo 2017 e, incluso, seguir reduci√©ndolo en el a√Īo 2018, sin afectar al plan de ajuste y estabilidad presupuestaria al que est√° sometido el Concello desde el 2012.

Es m√°s, como se puede ver en el cuadro inferior, los ingresos que ha obtenido el Concello por el IBI son muy superiores a las previsiones incluidas en el plan de ajuste y estabilidad presupuestaria. En concreto, 1,4 millones de ‚ā¨ m√°s de lo previsto inicialmente, y eso que con posterioridad al plan de ajuste, en 2013, el PP aprob√≥ una reducci√≥n del IBI del 20% (del 0,60% que el Ministerio de Hacienda oblig√≥ en el 2012 a una mayor√≠a de ayuntamientos de Espa√Īa, al 0,48% en vigor antes de la reducci√≥n aprobada en el Pleno de este viernes).

En este Pleno ha quedado patente la diferencia que hay entre predicar, que es lo que hac√≠an los partidos del gobierno cuando estaban en la oposici√≥n, y dar trigo, que es lo que hac√≠a el PP cuando gobernaba y aprob√≥ la reducci√≥n del 0,60% al 0,48%; y tambi√©n lo que ha hecho ahora desde la oposici√≥n, aprobando una nueva reducci√≥n hasta el 0,44%. En total, desde el a√Īo 2013, el PP ha hecho realidad una reducci√≥n del IBI del 30%. Hechos son amores y no buenas razones.

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TIPO IBI

A√ĎO

RECAUDACI√ďN¬†L√ćQUIDA

RECAUDACI√ďN PREVISTA EN EL PLAN DE AJUSTE

DIFERENCIA

0,50%

2011

5.036.911 ‚ā¨

4.977.690 ‚ā¨

59.221 ‚ā¨

0,50%

2012

5.599.476 ‚ā¨

5.477.690 ‚ā¨

121.786 ‚ā¨

0,60%

2013

6.362.912 ‚ā¨

5.977.690 ‚ā¨

385.222 ‚ā¨

0,60%

2014

6.818.471 ‚ā¨

5.997.690 ‚ā¨

840.781 ‚ā¨

0,48%

2015

6.274.981 ‚ā¨

6.274.981 ‚ā¨

0 ‚ā¨

0,48%

2016

6.274.981 ‚ā¨

6.295.789 ‚ā¨

- 20.808 ‚ā¨

TOTAL

36.367.732 ‚ā¨

35.001.530 ‚ā¨

1.386.202 ‚ā¨

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¬ŅEst√° sordo el tripartito?

24 de Octubre de 2016

Sanxenxo est√° sin rumbo, est√° paralizado, no funciona y no es una opini√≥n del PP, es un clamor en la calle. La suspensi√≥n de la Festa da Raia por tercera vez es un ejemplo m√°s. ¬ŅEst√° sordo el tripartito? ¬ŅNo escucha lo que dice la calle? Incluso los vecinos que eran m√°s favorables a este gobierno ya han perdido cualquier esperanza.

El tripartito es incapaz de atender los servicios más esenciales. Mucho menos, proyectos más complejos. Hemos superado un tercio de la legislatura (16 meses) y, lejos de mejorar, las cosas han ido a peor, como ha ocurrido este verano. Nunca Sanxenxo estuvo tan sucio ni nunca hubo tanta desorganización como este verano.

¬ŅQu√© hay en com√ļn entre el edificio de la Cultural de Vilalonga y la mejora del puerto de Portonovo (por recordar 2 de los compromisos del tripartito…)? Pues que 16 meses despu√©s ninguno de los dos proyectos ha tenido avance alguno.

El tripartito lleva 16 meses mareando la perdiz con el edificio de la Cultural de Vilalonga. Primero firmaron una opci√≥n de compra, luego buscaron un atajo para pagar el alquiler y ahora acabaron proponiendo lo que criticaban cuando estaban en la oposici√≥n, que la soluci√≥n es el edificio social de O Revel. ¬ŅHay alg√ļn vecino o representante de la Cultural de Vilalonga satisfecho con este asunto?

¬ŅQu√© avances ha habido en la reforma del puerto de Portonovo? El tripartito ni siquiera ha sido capaz de gestionar el uso de la zona portuaria este verano. Lo ha tenido que hacer la asociaci√≥n O Can de San Roque. A estas alturas el gobierno, como m√≠nimo, deber√≠a tener el proyecto t√©cnico de la plaza p√ļblica y el parking, y un estudio de c√≥mo financiar las obras.

En resumen, pasan los meses y el tripartito no solo no mejora, sino que va a menos. Y cuando se le critica por ello, lo haga el PP o su excompa√Īero, responde con insultos. Pero eso es lo de menos, lo peor es la SENSACI√ďN DE DES√ĀNIMO que se ha instalado entre los vecinos, que ya dan por perdida la legislatura.

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Puerto deportivo Juan Carlos I (3)

21 de Octubre de 2016

Hoy el puerto deportivo pasa por momentos dif√≠ciles por los problemas de seguridad que genera la movida y decisiones del tripartito tan incomprensibles como pretender convertir la plaza p√ļblica en un parking, lo que supondr√≠a la degradaci√≥n de la zona.

Pero m√°s all√° de cuestiones coyunturales que son reversibles, el puerto deportivo se ha convertido en uno de los principales motores econ√≥micos del Concello, como demuestran los siguientes datos: el presupuesto de Nauta para el 2016 establece unos ingresos de 1.747.000 ‚ā¨, que si le restamos 1.507.000 ‚ā¨ de gastos arroja unos beneficios de 240.000 ‚ā¨ que van a la caja de todos.

Dato que deberían tener muy en cuenta los que tacharon el proyecto de megalómano y así serán más prudentes cuando proponemos proyectos muy parecidos, con fórmulas de financiación similares. Pero ya se sabe que la incompetencia y la envidia van de la mano.

El puerto deportivo paga 65.000 ‚ā¨ anuales de IBI, que tambi√©n van a la caja de todos (un dato que estoy seguro que no conoc√≠ais). Adem√°s, el presupuesto de Nauta este a√Īo destina 200.000 ‚ā¨ a la compra de un nuevo travel-lift, lo que quiere decir que los beneficios podr√≠an ser todav√≠a mayores, porque es evidente que no todos los a√Īos se sustituye el travel-lift.

Todav√≠a m√°s importantes son los 28 empleos directos que genera Nauta, 16 todo el a√Īo y 12 m√°s en la temporada alta. Pero, m√°s all√° de los puestos de trabajo que dependen de Nauta, la empresa municipal, el puerto en su conjunto genera m√°s de 150 empleos, entre servicios n√°uticos, comercios, restaurantes y locales de copas.

Nadie sensato puede negar que la compra del puerto deportivo ha supuesto un gran beneficio, en términos económicos, por los espacios peatonales que ha generado y porque ha permitido relanzar el prestigio de Sanxenxo como destino turístico y náutico. Más allá de las malas decisiones que pueda tomar un gobierno concreto, el puerto deportivo volverá a acoger eventos de gran repercusión, como fue la Volvo Ocean Race, que relancen la imagen y el prestigio de Sanxenxo. Ideas no nos faltan.

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Puerto deportivo Juan Carlos I (2)

20 de Octubre de 2016

Pas√≥ el verano de 1999 y aunque la utilizaci√≥n de la superficie del puerto deportivo como aparcamiento provisional fue muy √ļtil (de la noche a la ma√Īana Sanxenxo gan√≥ m√°s de 400 plazas de aparcamiento), todav√≠a no se nos pasaba por la cabeza la posibilidad de comprar el puerto deportivo.

Fue en las sucesivas reuniones que mantuvimos a lo largo del a√Īo 2000 con los funcionarios del Concello y con Davila para analizar posibles soluciones para el puerto deportivo, cuando nos fuimos dando cuenta de que el proyecto de puerto elitista que Davila defend√≠a era un problema y lo ser√≠a todav√≠a m√°s en el futuro. Por tanto, el Concello deb√≠a intentar darle la vuelta a la situaci√≥n y convertir el puerto en una gran oportunidad para Sanxenxo y no en un foco de problemas, que es lo que estaba siendo hasta entonces.

Si una empresa como construcciones Davila hab√≠a considerado que pod√≠a ganar dinero con una concesi√≥n de 30 a√Īos que le hab√≠a otorgado Portos de Galicia, el Concello, cuyo objetivo no es ganar dinero, podr√≠a comprar esa concesi√≥n y financiar las obras del puerto y su entorno sin que le costara un euro a los vecinos de Sanxenxo e, incluso, obtener beneficios.

Lo primero fue hablar con la Xunta, administraci√≥n de la que depend√≠a la concesi√≥n del puerto. Una vez que tuvimos su visto bueno y dado que la posici√≥n de Davila era cada d√≠a m√°s d√©bil, decidimos hacerle una propuesta. La empresa estaba dispuesta a vender la concesi√≥n, l√≥gicamente a cambio de que el Concello le abonara el dinero que se hab√≠a gastado en las obras, descontando lo que ya hab√≠a ingresado por la venta de las plazas de amarre. La diferencia entre la inversi√≥n realizada y los ingresos obtenidos era de casi 6 millones de ‚ā¨.

El siguiente paso fue estudiar las posibilidades de financiación de la operación. En esta cuestión quiero destacar la gran labor de Pepe, el Interventor Municipal, que se encargó de contactar con distintas entidades financieras hasta seleccionar la mejor opción de crédito que fue la de Caixanova.

6 M‚ā¨ que hab√≠a que abonar a Davila, m√°s otros 5 M‚ā¨ que costaban todas las obras, incluido el parking, sumaban 11 M‚ā¨ que hab√≠a que recuperar en su totalidad mediante la explotaci√≥n de los pantalanes, la venta de plazas de aparcamiento y los locales comerciales. Creamos la empresa municipal Nauta Sanxenxo para comprar el puerto y realizar las obras de transformaci√≥n de toda la zona a tiempo de acoger la Volvo Ocean Race, el mayor evento deportivo de la historia de Sanxenxo. Ma√Īana continuar√©.

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