Telmo Martin, una gestion para el cambio
Un proxecto para sanxenxo
BALANCE SEGURIDADE CIDADÁ VERÁN 2016 From: TelmoMartinTV Views: 162 [...]
Telmo Martin
Telmo Martin Telmo Martín González


El IBI o Contribuci贸n (1)

3 de Octubre de 2016

Por estas fechas los vecinos de Sanxenxo pagamos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o Contribuci贸n, como se llamaba antiguamente. En 2015 Hacienda oblig贸 a Sanxenxo a hacer una revisi贸n de los valores catastrales porque la 煤ltima se hab铆a hecho en 1996. En t茅rminos generales, la revisi贸n ha supuesto una subida del recibo del IBI, aunque en algunos casos, los menos, tambi茅n una reducci贸n.

Contra la revisi贸n catastral, los que ahora gobiernan y entonces estaban en la oposici贸n, hicieron mucho ruido y populismo aprovechando que a nadie le gusta tener que pagar m谩s y que se acercaban las elecciones. La mayor prueba de su populismo es que desde que gobiernan han tenido la oportunidad de aprobar bonificaciones y reducciones del IBI y no lo han hecho.

El dato m谩s relevante (y del que entonces no quisieron hablar) es que la revisi贸n catastral supuso la incorporaci贸n de 9.000 propiedades que antes no pagaban este impuesto o abonaban cantidades muy peque帽as en relaci贸n al valor de la propiedad. Es decir 9.000 propietarios que gozaban de un privilegio que no ten铆an el resto de vecinos.

El gran beneficiado de la subida de los valores catastrales es el conjunto de los vecinos, pues el Concello ingresar谩 m谩s dinero. Una cantidad importante que un gobierno responsable destinar铆a a mejorar los servicios p煤blicos y a aprobar bonificaciones y reducciones del IBI, que ahora es el 0,48 del valor catastral y que podr铆a bajar hasta el 0,10 en los seis primeros a帽os y al 0,40 a partir del s茅ptimo a帽o.

Para no cansaros, hoy lo dejo aqu铆. Ma帽ana continuar茅 contando lo que el Partido Popular hizo en relaci贸n al IBI cuando gobernaba y lo que hemos propuesto en el Pleno de la semana pasada, que va en la misma l铆nea.

etiquetas (General)

 

Escriba un comentario