Telmo Martin, una gestion para el cambio
Un proxecto para sanxenxo
BALANCE SEGURIDADE CIDADÁ VERÁN 2016 From: TelmoMartinTV Views: 162 [...]
Telmo Martin
Telmo Martin Telmo Martín González


El IBI o Contribuci贸n (2)

4 de Octubre de 2016

En 2014 el Partido Popular aprob贸 en Sanxenxo una reducci贸n del IBI del 20%, bajando la cuota del 0,60 al 0,48 vigente en la actualidad. El objetivo era contrarrestar la subida de los valores catastrales. De esta forma se compensaba a los vecinos sin afectar al equilibrio presupuestario del Concello.

En el Pleno de la semana pasada el PP present贸 una moci贸n para reducir el IBI otro 17% en los dos pr贸ximos a帽os, es decir, bajarlo del 0,48 al 0,40. Una propuesta que ya llevamos en el programa electoral de las municipales. La moci贸n fue aprobada con los votos del PP y el concejal independiente. Eso significa que el gobierno est谩 obligado a cumplirla. Si no lo hiciera tendr铆a un problema muy serio, pues el Pleno es el m谩ximo 贸rgano de gobierno de un ayuntamiento.

Una reducci贸n del 17% no afecta al equilibrio presupuestario del Concello, pues los ingresos por el IBI seguir铆an siendo superiores a los del 2014, antes de la revisi贸n catastral. Por tanto, si con menos ingresos el Concello consigui贸 el equilibrio presupuestario en los peores a帽os de la crisis (entre 2011y 2014) no hay raz贸n para pensar que no pueda ser as铆 en 2016 y 2017. Especialmente si tenemos en cuenta que la liquidaci贸n del 2015 se cerr贸 con un super谩vit de un mill贸n de euros.

Por tanto, el argumento de que afectar铆a al equilibrio presupuestario que ha utilizado el gobierno para votar en contra de la reducci贸n del IBI es FALSO. Tambi茅n dicen que “no son partidarios de reducciones lineales, que benefician igualmente a ricos que a pobres”. Pues no se nota, de lo contrario ya habr铆an aplicado las bonificaciones del IBI que la ley permite y que pueden llegar hasta el 90% de la cuota a pagar para familias numerosas, viviendas en zonas con menos servicios p煤blicos, etc. Bonificaciones que el PP propuso en el Pleno de mayo y que tambi茅n fueron aprobadas pese al voto contrario del tripartito.

En resumen, en relaci贸n al IBI el tripartito tiene que aprobar, por un lado, bonificaciones y, por otro, una reducci贸n lineal del 17% en las dos pr贸ximas anualidades. Y lo tendr谩 que hacer porque ambas mociones presentadas por el PP han sido aprobadas por el PLENO, M脕XIMO 脫RGANO DE GOBIERNO. Confiamos en que el tripartito cumpla el mandato del Pleno y no tengamos que obligarles a hacerlo.

etiquetas (General)

 

Escriba un comentario