Telmo Martin, una gestion para el cambio
Un proxecto para sanxenxo
BALANCE SEGURIDADE CIDADÁ VERÁN 2016 From: TelmoMartinTV Views: 162 [...]
Telmo Martin
Telmo Martin Telmo Martín González


Puerto deportivo Juan Carlos I (1)

19 de Octubre de 2016

Hace unos meses me compromet铆 con vosotros a contar con detalle c贸mo y porqu茅 decidimos comprar la concesi贸n del puerto deportivo de Sanxenxo. Cuando nosotros llegamos al gobierno en 1999 el puerto pertenec铆a a una empresa, Construcciones Davila.

Llev谩bamos poco m谩s de un a帽o gobernando cuando mis compa帽eros y yo llegamos a la conclusi贸n de que ser铆a muy beneficioso para Sanxenxo que el Concello se hiciese con la concesi贸n del puerto deportivo.

Los que ahora gobiernan y entonces estaban en la oposici贸n, BNG y PSOE, no apoyaron la compra del puerto deportivo y nos llamaban megal贸manos. Menos mal que fuimos megal贸manos porque 11 a帽os despu茅s de terminadas las obras 驴alguien se podr铆a imaginar Sanxenxo sin la mejora que supuso el puerto deportivo y su entorno?

Los beneficios que han generado la compra y transformaci贸n del puerto deportivo son numerosos. Sanxenxo es uno de los pocos concellos de Espa帽a que tiene la concesi贸n de unas instalaciones n谩uticas de primera categor铆a. Ha permitido transformar la fachada mar铆tima, creando un espacio peatonal de alta calidad con una plaza p煤blica de 12.000 m虏 que Sanxenxo siempre hab铆a so帽ado y un parking de 400 plazas. Adem谩s, el puerto se ha convertido en un motor econ贸mico que impulsa el desarrollo de la villa y el municipio en general.

El 3 de julio de 1999 tom茅 posesi贸n como Alcalde por primera vez. Los que sois m谩s j贸venes no recordar茅is que el PSOE gobernaba en Sanxenxo desde 1993, primero gracias a una moci贸n de censura y posteriormente porque gan贸 las elecciones de 1995 con mayor铆a absoluta. La concesi贸n del puerto deportivo era de la empresa Construcciones Davila. Las obras estaban paralizadas por varias ilegalidades, que ser铆an muy largas de contar y, adem谩s, hab铆a un enfrentamiento entre los marineros y Davila, que quer铆a hacer un puerto deportivo elitista, de espaldas a Sanxenxo. Un buen ejemplo era la cadena que hab铆a a la altura de lo que hoy es la entrada al parking, impidiendo el acceso a cualquier vecino a un espacio que se hab铆a ganado al mar con rellenos.

El lunes 5 de julio llam茅 a Davila para pedirle que retirara la cadena y que permitiera utilizar esa superficie como aparcamiento provisional en verano. Al principio se resisti贸, pero finalmente accedi贸, supongo que se dio cuenta que la primera obligaci贸n de una empresa es ser buen vecino. Aqu铆 lo dejo por hoy, ma帽ana contar茅 c贸mo nos fuimos dando cuenta de que la paralizaci贸n de las obras abr铆a una oportunidad para comprar la concesi贸n del puerto deportivo.

etiquetas (General)

 

Escriba un comentario